Recomendación de la semana

Negreira: un respiro entre bosques, piedra y camino

Ponte Maceira Negreira es uno de esos lugares que no buscan llamar la atención, pero que te reciben con una calma antigua. Entre el Camino de Santiago, los pazos escondidos y los ríos que la rodean, esta villa es un refugio perfecto para un día sin prisas , especialmente en invierno, cuando la niebla baja y el paisaje parece hablar más bajito. Aquí va una guía cercana para disfrutarla con tiempo, con abrigo y con mirada abierta. 🕰️ Un poco de historia: tierra de paso y de pazos Negreira creció como villa de paso en el Camino a Fisterra. Durante siglos, peregrinos, comerciantes y viajeros cruzaron su puente y descansaron en sus posadas. Su símbolo más conocido, el Pazo do Cotón , fue residencia señorial y punto estratégico. Su arco, su puente y sus muros de piedra cuentan historias de hidalgos, de rutas antiguas y de un tiempo en el que todo se movía más despacio. La zona también está marcada por los pazos rurales , pequeñas fortalezas familiares que aún hoy salpican el paisaje y rec...

Entradas recientes

Área recreativa de O Xirimbao

Presa de O Xirimbao
Presa de O Xirimbao

Muy cerca de Santiago, en la parroquia de Reis, municipio de Teo, se encuentra el Área recreativa de O Xirimbao creada en el año 1961. Esta área tiene varios atractivos que en su conjunto forman un área recreativa con un encanto especial.

Dispone de zona de merendero con mesas y zona de aparcamiento pero, lo que hace que esta zona sea especial es su entorno compuesto por: un puente metálico, una presa, dos enormes secuoyas rojas, escaleras de franqueo y sendas por la orilla del río Ulla, una de ellas une comunica con el puente románico de Pontevea.

Merendero de O Xirimbao
Merendero de O Xirimbao

El merendero es sencillo pero con encanto, y está situado a la orilla del río Ulla y a la sombra de un robledal. Está compuesto por mesas y bancos de madera, amplias zonas de campo y un amplio parking.

Puente colgante de O Xirimbao
Puente colgante de O Xirimbao

Si dudarlo, su mayor atractivo es el puente colgante de hierro de O Xirimbao que, con 80 metros de largo y 1,5 metros de ancho, es considerado como uno de los más largos de Galicia. Fue construido en 1964 por el ingeniero José Darque  y une las parroquias de Couso, en A Estrada (Pontevedra) y la de Reis, en Teo (A Coruña).

secuoyas rojas de O Xirimbao
Secuoyas rojas de O Xirimbao

Otro de los atractivos son las dos secuoyas rojas que se supone fueron plantadas en el año de la inauguración del parque, lo que significa que tienen una edad de entre los 60 y los 70 años. La secuoya es un árbol perennifolio que puede llegar a vivir entre 1200 y 1800 años, además de ser conífera más alta que existe pudiendo llegar a medir 115,61 m de altura y 7,9 m de diámetro en su base, casi nada.

Presa de O Xirimbao
Presa de O Xirimbao

La presa de O Xirimbao en el río Ulla, a su paso por esta área recreativa, también es otro de sus atractivos, pues forma un hermoso entorno paisajístico. En el parque existen unas escaleras que dan acceso a la orilla del río desde donde puedes ver a simple vista esta belleza en todo su esplendor.

Escaleras de franqueo de O Xirimbao
Escaleras de franqueo de O Xirimbao

En esta zona hay uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia y de ahí la escaleras de franqueo que se puede ver en esta área recreativa. Esta estructura tiene la la finalidad de permitir el paso de los peces migratorios de parte a parte del obstáculo existente en el curso fluvial.

Puente medieval de Pontevea
Puente medieval de Pontevea

Para terminar, existen sendas que permiten recorrer esta zona del río Ulla. Una de ellas llega hasta Pontevea lugar en donde se encuentra el puente románico. Si cruzas el río, al otro lado del río hay otra área de recreo con zona de baño y un chiringuito con merendero por donde continua la senda y te lleva de nuevo al área recreativa desde donde partimos. Esta ruta es de alrededor de los 6 kilómetros y es ideal para bajar la comida que previamente hemos disfrutado en este parque.

Como puedes comprobar, es una zona recreativa muy completa, con muchos alicientes, que nos encantó y que sin duda volveremos para disfrutarla como ya hemos hecho.


Recopilatorio visual de rutas y paisajes de la provincia. Un viaje en imágenes que muestra playas, montes, pueblos y rincones rurales, reflejando la diversidad y la belleza de nuestra tierra. No es una guía completa, sino una invitación a seguir descubriendo nuevos lugares y a disfrutar del camino.


Te puede interesar

Cinco rutas de invierno en A Coruña: senderos para caminar despacio

O Pico da Vela en Valdoviño: donde el viento guarda secretos

El Monasterio de Bergondo: jabalíes románicos, historia y calma entre las Mariñas


Qué hacer en Coruña