Qué es una escapada

Qué es una escapada

¿Qué es una Escapada?

Una escapada significa, según la R.A.E.,: "Abandono temporal de las ocupaciones habituales, generalmente con objeto de divertirse o distraerse". Una escapada puede ser simplemente hacer una parada para tomar un respiro o un café, por ejemplo. Pero si lo llevamos a nuestro terreno, una escapada sería un viaje de corta duración, como puede ser un fin de semana, un puente, un día o incluso, unas horas.

Existen muchos tipos de escapadas y no hace falta hacer una gran inversión para divertirse, seguro que cerca de donde vives encontrarás algún mirador, lago, río, cascada, o atracción turística o simplemente un paseo en donde puedes distraerte en cualquier momento. Por lo tanto no hace falta gastar dinero para hacer una escapada, el mundo es de quien se atreve a descubrirlo.

El mundo es de quien se atreve a descubrirlo
El mundo es de quien se atreve a descubrirlo

Si dispones de más tiempo entonces presta atención a lo que te vamos a contar porque te va a interesar.

Tipos de escapadas

Existe una infinidad de tipos de escapadas dependiendo de la compañía, los intereses de cada persona, lugar de destino, la época del año, etc. Puedes tener la aventura más grande de tu vida o simplemente puede ser un paseo por la orilla de la playa, todo dependerá de ti. A continuación te ponemos algunos ejemplos con con algunos tipos de escapadas.

Escapadas de un día

Es la más recurrida y la más práctica. Exige madrugar para aprovechar bien el día, sobre todo si es invierno por aquello de que los días son más cortos. Para llevarlo a cabo solo tienes que calcular el tiempo que te va a llevar; escoger el lugar a donde quieres ir, llevar algo para comer si crees que es necesario y ¡Andando que se hace de noche!.

Escapadas de fin de semana

Un fin de semana está al alcance de la mayoría. Al ser menos tiempo gastas menos ya que sale más barato. Los destinos pueden ser muy variados y suelen ser cercanos en los que te puedes poner en pocas horas en coche.

Escapadas rurales

Son ideales para desconectar de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza. Es un buen momento para hacer actividades al aire libre como rutas de senderismo, rutas a caballo o paseos en kayak. También se suele aprovechar para descubrir las tradiciones y la cultura de la zona: gastronomía, costumbres... etc.

Puesta de sol
Puesta de sol

Escapadas para fortalecer las relaciones

Este tipo de escapadas es muy usadas por las parejas, grupos de amigos, familias y de trabajo. Se suele alquilar una casa unifamiliar con barbacoa y piscina alejados de la rutina para pasar el tiempo juntos. Siempre apetece una churrascada con una cerveza con tus seres queridos.

Escapadas temáticas

Las escapadas temáticas suelen ser en grupo y de un fin de semana con actividades programadas, o dicho de otro modo, solo tienes que ir al lugar indicado y hacer lo que esté programado. Son actividades de cualquier tipo, visitas turísticas, actividades al aire libre, enoturismo... etc.

Escapadas urbanas o "City breaks"

Las escapadas urbanas también denominadas "City Breaks" son viajes a grandes ciudades en los que las actividades suelen ser culturales y gastronómicas: conciertos, museos, exposiciones, espectáculos, degustaciones... etc.

Beneficios de una escapada

Niños mirando al mar
Niños mirando al mar

Las escapadas son una de las maneras de viajar ideales para desconectar de la rutina diaria y del trabajo. Si te lo paras a pensar son como unas mini-vacaciones que tienes al alcance y que puedes realizar cada fin de semana. Con un solo día puedes hacer un montón de cosas y además aporta muchos beneficios como por ejemplo:

 Es bueno para la salud: es un buen estímulo para moverse, hacer ejercicio y airear la cabeza. Le das un respiro a tus ojos de tanta pantalla, reduce la ansiedad y el estrés.

 Desconectas de la rutina: esto ayuda a la concentración y a la meditación, siempre encuentras un momento íntimo para pensar.

 Mejora las relaciones sociales: es una buena oportunidad para hacer algo con tu pareja, tus amigos o seres queridos.

• Recargas la energía: después de una desconexión siempre recargas las pilas y al día siguiente se nota.

• Descubres sitios nuevos: hay muchos sitios cerca de ti que seguramente no conoces, es una buena oportunidad para crear nuevos recuerdos.

Esto es un resumen con algunos de los principales tipos de escapadas que existen y sus beneficios. Ahora solo queda saber cómo organizar una escapada, pero eso será en otro artículo. Esperamos que esto te sirva de ayuda.


Zona aventura