Recomendación de la semana

Monte Pindo: el Olimpo Celta de Galicia

Monte Pindo En la Costa da Morte , frente a la inmensa playa de Carnota y muy cerca de la Cascada del Ézaro , se alza el Monte Pindo , una montaña de granito rosado que ha sido considerada desde antiguo como un lugar sagrado. Sus formas caprichosas, sus leyendas y sus vistas lo convierten en uno de los enclaves más mágicos de Galicia. ✨ Un monte con alma El Monte Pindo no es solo una elevación de granito: es un corazón que late en la Costa da Morte. Sus formas caprichosas, teñidas de tonos rosados al atardecer, parecen esculpidas por manos ancestrales. Cada roca guarda un secreto y cada sendero conduce a un encuentro con la esencia más pura de Galicia. • Altura : 627 metros en la cima de A Moa. • Geología : granito rosado que, al atardecer, se tiñe de tonos dorados y rojizos. • Paisaje : rocas con formas antropomorfas y zoomorfas, que alimentan la imaginación popular. • Protección : forma parte de la Red Natura 2000, dentro del espacio natural Carnota-Monte Pindo. 🌌 Leyendas y simbo...

Entradas recientes

Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa

ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa
Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa

La ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa se encuentra en Narón, dentro de la denominada Costa Ártabra, zona situada al noroeste de la costa de Galicia, entre las rías de Ares y Ortigueira.

Hay dos circuitos, uno pequeño y otro más completo. Nosotros hicimos el completo, el B que tiene forma de "8". Ambos circuitos empiezan en el parking de la cooperativa de O Val, donde encontraremos unos paneles informativos que explican de manera precisa y clara, el contenido de toda la ruta. Desde el Parking fuimos caminando hasta el Castro de Vilasuso, antiguo castro, hábitat celta de la Edad del Hierro que se encuentra justo al lado de la Pena Molexa, impresionante monumento megalítico señalando la ascensión de la Luna llena en el solsticio de verano del año metónico. En este punto puedes elegir dos caminos, derecha o izquierda, nosotros continuamos por el de la derecha que es donde se encuentra el monumento megalítico.

Pena Molexa
Monumento Pena Molexa

Dejando atrás Pena Molexa seguimos ascendiendo por el camino hasta llegar hasta el mirador de Pena Lopesa, son los restos de un antiguo castro y de una fortaleza medieval desaparecida por efecto de la erosión marina.

mirador de Pena Lopesa
Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa

Continuamos el camino y llegamos al punto donde se juntan los dos circuitos el A y el B. Escogimos seguir por el camino de la derecha, el de la ruta "B", con un increíble recorrido pegado a la costa. Tras disfrutar de las vistas llegamos a Campo do Avial, desde donde se puede ver la pequeña cala de Hortiña de difícil acceso. Continuando el camino llegamos hasta la playa do Casal, otra pequeña y salvaje cala de también complicado acceso, pero que queda enmarcada por tres puntas muy características de esta abrupta costa: Punta Castelo, Corveiro y Ferruseda. 

Monte do Lago
Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa

Siguiendo la ruta nuestro próximo punto será un panel informativo que nos avisa de que vamos a dejar la zona de costa y vamos a sudar un poco hasta llegar a la cima del Monte do Lago, mientras que por el camino disfrutaremos de impresionantes vistas a la costa ferrolana, el faro de Cabo Prior, la playa y Ermita de Santa Comba, así como la playa de Ponzos. Justo antes de coronar la cima vemos unas antiguas instalaciones militares abandonadas y completamente invadidas por la maleza. Ya en la cima disfrutamos de unas impresionantes vistas que abarcan la práctica totalidad de la comarca de Ferrolterra desde Valdoviño hasta Ferrol. Totalmente recomendable la visita a este enclave.

antiguas instalaciones militares
Ruta Pena Molexa – Monte da Lagoa

El siguiente punto será el cruce donde volveremos por el camino del circuito A hasta llegar al Castro de Vilasuso y de ahí al punto de inicio en el parking de la Cooperativa de O Val.

La ruta está muy bien señalizada y es fácil de hacer. A nosotros nos llevó más tiempo hacerla de lo debido porque nos desviamos de la ruta para visitar la playa ferrolana de Ponzos donde paramos a sacar fotografías, pero se puede hacer en tres o cuatro horas, dependiendo de la forma de cada persona.

Circuitos:

• Circuito A
Pena Molexa. 5.140 m.  

• Circuito B
Pena Molexa – Monte da Lagoa. 12.150 m.

 Ruta:  Circular
 Distancia:  13 km (media)
 Tiempo:  4 horas
 Dificultad:  Sencilla

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.


Te puede interesar

Escapada Atlántica: A Coruña en 48 horas

Vákner: la criatura mítica que acecha entre Santiago y Fisterra

A Pedra do Home en Val do Dubra: tumbas de piedra y susurros del Tambre


Qué hacer en Coruña