Recomendación de la semana

Paseo fluvial del río Negro

  Paseo fluvial del río Negro El paseo fluvial del río Negro se encuentra en el lugar de Os Muíños, parroquia de Moraime, en el municipio de Muxía. Se trata de un paseo de una gran belleza, rodeado de frondosa vegetación y que tiene menos de un kilómetro de recorrido. La senda empieza en un camino de piedra que conduce a unas escaleras y que cuando las desciendes todo cambia. Primero encuentras una pequeña y bonita  área recreativa con fuente y lavadero en un bosque. Todo muy bonito, pero nada reseñable respecto a lo que vas a encontrar a continuación. Fuente y merendero del paseo fluvial del río Negro A continuación todo cambia y parece como si te trasladaras a otro mundo. Continuando por el camino que te lleva junto al río, el suelo pasa de ser de piedra a convertirse en una bonita pasarela de madera recién restaurada, con puentes y varios molinos restaurados .  Molino del paseo fluvial del río Negro Cuando parecía que las sorpresas habían llegado a su fin, de r...

Entradas recientes

Fervenza das Gándaras y molinos de Mezonzo

Fervenza das Gándaras con uno de los molinos
Fervenza das Gándaras con uno de los molinos

La fervenza das Gándaras y molinos de Mezonzo es un complejo etnográfico situado en el lugar de Batán, municipio de Vilasantar. Se trata de un conjunto formado por dos molinos de Batán, varios miradores y zona de merendero que ensalzan a una cascada con una caída de alrededor de 6 metros de altura.

Es de esos lugares que encuentras por sorpresa. Lo descubrimos de casualidad visitando el Monasterio de San Pedro de Mezonzo y nos dirigíamos camino de Melide, pero un icono azul en el mapa nos despertó la curiosidad que nos llevó a este increíble lugar.

Acceso a la fervenza das Gándaras y molinos de Mezonzo
Acceso a la fervenza das Gándaras y molinos de Mezonzo

Si entras por la aldea do Batán puedes ver una una puerta de acceso con varios carteles. Este acceso es privado al igual que los dos molinos y la zona de merendero. El conjunto pertenece a la familia de los bataneros de Sandá, que nos contaron la historia del lugar, y por 1 € por persona les ayudas a mantener este lugar tan bonito.

Zona de merendero
Zona de merendero

En la zona más alta hay un molino con una zona de merendero, columpios, pasarelas de madera y la cascada. Un conjunto de gran belleza.

molino y cascada
Molino y cascada

Si continuas la senda con balaustrada de madera te lleva a un balcón, y si sigues a la zona baja donde enlaza con la Ruta de los molinos del río de las Gándaras PRG-195, además de una estructura de madera para ver todo el conjunto.

estructura de madera
Estructura de madera

La ruta que pasa por aquí es de 6 km y por el camino descubrirás hasta 22 molinos, nosotros volveremos para hacerla.

Para llegar aquí hay que coger la carretera  AC-840 en dirección Vilasantar, pasando el núcleo urbano de este municipio hay un desvío a la derecha  CP-9002 que te lleva a la aldea de Batán pasando primero por el monasterio. Está bien señalizado.


Te puede interesar

Dichos gallegos populares

Marismas de Caldebarcos

Paseo fluvial del río Negro


Qué hacer en Coruña