Recomendación de la semana

Negreira: un respiro entre bosques, piedra y camino

Ponte Maceira Negreira es uno de esos lugares que no buscan llamar la atención, pero que te reciben con una calma antigua. Entre el Camino de Santiago, los pazos escondidos y los ríos que la rodean, esta villa es un refugio perfecto para un día sin prisas , especialmente en invierno, cuando la niebla baja y el paisaje parece hablar más bajito. Aquí va una guía cercana para disfrutarla con tiempo, con abrigo y con mirada abierta. 🕰️ Un poco de historia: tierra de paso y de pazos Negreira creció como villa de paso en el Camino a Fisterra. Durante siglos, peregrinos, comerciantes y viajeros cruzaron su puente y descansaron en sus posadas. Su símbolo más conocido, el Pazo do Cotón , fue residencia señorial y punto estratégico. Su arco, su puente y sus muros de piedra cuentan historias de hidalgos, de rutas antiguas y de un tiempo en el que todo se movía más despacio. La zona también está marcada por los pazos rurales , pequeñas fortalezas familiares que aún hoy salpican el paisaje y rec...

Entradas recientes

Ruta de los Miradores del Eume

Ruta de los Miradores del Eume
Ruta de los Miradores del Eume

La Ruta de los Miradores del Eume la denominamos así por los numerosos puntos con excelentes vistas al Eume. Empieza en la parroquia de As Leguas, y finaliza en O Regueiro, ambas parroquias de Monfero. Está realizada en las Fragas do Eume y transcurre por tramos de rutas como el Camiño do Medievo (GR 55), Camiño da Ventureira y Camiño da Posada Vella. Tenemos que decir que a pesar de ser una ruta sencilla es dura, ya que el desnivel positivo es de 1.038 m, lo que significa que son muchas subidas y duras.

Ruta de los Miradores del Eume
Ruta de los Miradores del Eume

Para empezar iniciamos la ruta junto a unas casas en la aldea de As Leguas, allí nos encontramos con la señalización (GR 55). Iniciamos el descenso hasta el río Eume por una senda hermosa, típica de las Fragas. Es sencilla y está en buen estado, aunque con algún árbol caído.

O Parrote
O Parrote

Llegamos a O Parrote donde está la mini central hidroeléctrica, y continuamos el tramo de Camiño da Ventureira hasta el puente donde se encuentra la antigua y la nueva central de Ventureira.

cañón del Eume
Cañón del Eume

Hasta este punto es sencilla, pero a partir de aquí empieza lo realmente duro. Cogemos el tramo de carretera (no nos encontramos ni un solo coche) que une con el Camiño da Posada Vella, y continuamos dirección al encoro (presa del Eume). Con las vistas al cañón del Eume al fondo llegamos a un cruce señalizado como "vedado de caza", que asciende a nuestra izquierda. Continuamos subiendo, pero sabiendo que la subida merecerá la pena.

presa del Eume
Presa del Eume

En esta zona existen varios puntos desde donde disfrutar de excelentes vistas al embalse, cañones y presa del Eume. Es aquí donde nos tomamos un pequeño y merecido descanso disfrutando de nuestro merecido premio.

Cañón del Eume
Cañón del Eume

Con mucha pena de abandonar este lugar continuamos nuestro camino hacia el Mirador do Eume. Llegamos al cruce que habíamos cogido antes y descendemos unos pocos metros hasta un cruce señalizado que nos llevará por un camino ascendente a nuestro destino.

Ruta de los Miradores del Eume
Ruta de los Miradores del Eume

Después de subir y subir llegamos a nuestra ansiada meta, el Mirador do Eume. Fantástico balcón desde donde podemos disfrutar de la inmensidad del embalse del Eume.

Mirador do Eume
Mirador do Eume

Como en todas las rutas de las Fragas do Eume que hemos realizado hasta entonces, nos hemos encontrado con paisajes de ensueño. Destacar las preciosas vistas, sobre todo las que desconocíamos hasta entonces a la presa y a los cañones. Recomendamos, eso sí, no hacer esta ruta en días de mucho calor y llevar muchas energías. Esperamos que la disfrutéis.

Nos vemos en el camino.

 Ruta:  Lineal
 Distancia:  11,77 km km (corta)
 Tiempo:  3 h
 Dificultad:  Sencilla (con duros ascensos)

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.


Recopilatorio visual de rutas y paisajes de la provincia. Un viaje en imágenes que muestra playas, montes, pueblos y rincones rurales, reflejando la diversidad y la belleza de nuestra tierra. No es una guía completa, sino una invitación a seguir descubriendo nuevos lugares y a disfrutar del camino.


Te puede interesar

Cinco rutas de invierno en A Coruña: senderos para caminar despacio

O Pico da Vela en Valdoviño: donde el viento guarda secretos

El Monasterio de Bergondo: jabalíes románicos, historia y calma entre las Mariñas


Qué hacer en Coruña