Recomendación de la semana

Caldo gallego: el alma líquida de Galicia

Cunca de caldo gallego  El caldo gallego es mucho más que una sopa: es un abrazo caliente en los días fríos, un ritual de cocina lenta y memoria compartida. En este post, lo celebramos como se merece: con emoción, historia y sabor. Hay platos que no se comen: se heredan. Se aprenden con los ojos, se huelen desde la infancia, se repiten cada invierno como un conjuro contra el frío. El caldo gallego es uno de ellos. No es solo una receta: es una forma de estar en el mundo, de resistir, de cuidar. 🌿 Origen humilde, corazón generoso Nacido en la cocina campesina gallega , el caldo gallego fue durante siglos el sustento de quienes trabajaban la tierra. En una Galicia de inviernos largos y húmedos, hacía falta un plato calórico, nutritivo y reconfortante . Y así surgió esta sopa espesa, hecha con lo que había: grelos, patatas, alubias blancas, unto y, cuando se podía, algo de chorizo o lacón. Cada casa tenía su versión. Algunas con berza , otras con nabizas , otras con más carne o si...

Entradas recientes

Ruta de Pico da Vela

Pico da Vela
Pico da Vela

La ruta de Pico da Vela, es una ruta circular con increíbles vistas panorámicas de aproximadamente siete kilómetros, que recorre las baterías de costa de Montefaro y Campelo en Valdoviño.

Iniciamos la ruta en el lugar de Lavacerido, cerca de la playa del Río. Al principio viene lo más duro, que es la subida. Hay varios codos con curvas pronunciadas y a los pocos metros de empezar a subir, ya veremos los primeros restos de baterías militares abandonadas desde donde tendremos unas buenas vistas. 

Después continuaremos subiendo hasta llegar a un cruce con una roca pintada, punto de encuentro con la pista que une este lugar con el lugar de Montefaro. Desde este lugar subiremos hasta la Batería de Campelo alto, es un grupo de construcciones militares en ruinas abandonadas.

Para culminar la ascensión llegaremos al punto más alto de esta ruta, el Pico da Vela. Es aquí sin duda el lugar más impresionante de esta ruta, un lugar muy ventoso con una de las mejores panorámicas de esta zona.

Después de disfrutar de este lugar, iniciaremos el descenso por un camino que veremos como poco a poco va cogiendo una inclinación casi vertical que nos llevará hasta la playa de Campelo. Es un tramo que no es peligroso, pero hay que bajar con mucha precaución. El suelo está compuesto de piedras sueltas en donde una pisada desafortunada te puede llevar a una caída.

Descenso a la playa de Campelo
Descenso a la playa de Campelo

Una vez superado ese tramo y antes de cantar victoria, nos tocará atravesar si cabe el último tramo y el más complicado de esta ruta, pero desde donde podremos obtener unas buenas vistas a la playa antes mencionada.

playa de Campelo
Ruta de Pico da Vela

Al llegar a la playa de Campelo toca el tramo de asfalto hasta el núcleo de Montefaro, lugar donde cogeremos una pista por un bonito pinar que nos llevará al punto de inicio.

Se trata de una ruta costosa en subida en donde el tramo más peligroso está en el descenso, pero que merece la pena por sus vistas espectaculares, de las mejores de la zona. Merece la pena pararse y disfrutar del camino, observar bien cada rincón.

Nos vemos en el camino 😉

 Ruta:  Circular
 Distancia:  8 km (Corta)
 Tiempo:  2 horas
 Dificultad:  Moderada

Recomendamos:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posible bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.


Te puede interesar

Comarca de Bergantiños

Guía de lugares imprescindibles para visitar Galicia

El Muíño de Mareas de Cereixo: cuando el mar muele historias


Qué hacer en Coruña