Recomendación de la semana

Caldo gallego: el alma líquida de Galicia

Cunca de caldo gallego  El caldo gallego es mucho más que una sopa: es un abrazo caliente en los días fríos, un ritual de cocina lenta y memoria compartida. En este post, lo celebramos como se merece: con emoción, historia y sabor. Hay platos que no se comen: se heredan. Se aprenden con los ojos, se huelen desde la infancia, se repiten cada invierno como un conjuro contra el frío. El caldo gallego es uno de ellos. No es solo una receta: es una forma de estar en el mundo, de resistir, de cuidar. 🌿 Origen humilde, corazón generoso Nacido en la cocina campesina gallega , el caldo gallego fue durante siglos el sustento de quienes trabajaban la tierra. En una Galicia de inviernos largos y húmedos, hacía falta un plato calórico, nutritivo y reconfortante . Y así surgió esta sopa espesa, hecha con lo que había: grelos, patatas, alubias blancas, unto y, cuando se podía, algo de chorizo o lacón. Cada casa tenía su versión. Algunas con berza , otras con nabizas , otras con más carne o si...

Entradas recientes

Monte do Gozo

Monte do Gozo
Monte do Gozo

El Monte del Gozo es una colina de 380 m de altitud situada a 5 km de Santiago de Compostela. El origen del nombre se debe a que era el lugar de paso del Camino del Norte y el Primitivo de los peregrinos, desde donde veían por primera vez con gran alegría la ciudad de Santiago y su catedral.

Capilla del Monte do Gozo
Capilla del Monte do Gozo

El nombre de Monte del Gozo aparece en registros del siglo XII. Se hacía referencia al monte y se señalaba que había allí una capilla, en donde los peregrinos rezaban antes de continuar camino a la ciudad.

Peregrinos descansando junto a la capilla
Peregrinos descansando junto a la capilla

Este lugar también fue escogido para que el Papa Juan Pablo II celebrase los actos centrales del Encuentro Mundial con la Juventud de 1989. Esto supuso una gran difusión de la imagen de Santiago en el mundo.

Leyenda del Monte do Gozo

Según cuenta la leyenda del Monte do Gozo, en el año 1080 un grupo de 20 caballeros franceses haciendo el Camino de Santiago juraron protección mutua. Uno de ellos enfermó en los Pirineos quedando abandonado por todos a excepción de uno de sus compañeros. Después de fallecer, el Apóstol Santiago milagrosamente transporta a caballo al peregrino que había sido fiel hasta el Monte do Gozo. Fue allí en donde Santiago le pidió al fiel que le comunicara a los compañeros que continuaron el viaje de que cualquier peregrinación sin compasión por sus semejantes resultaría inútil.

Escultura de dos peregrinos señalando la catedral
Escultura de dos peregrinos señalando la catedral

En la actualidad el Monte do Gozo cuenta con espacios abiertos para pasear además de un gran complejo recreativo de 650 mil metros cuadrados que cuenta con auditorio, piscinas, cervecería y habitaciones donde puedes pasar la noche antes de completar el camino hasta la Catedral. Destaca la escultura de dos peregrinos señalando la catedral realizada por el escultor gallego Acuña. También había otra figura abstracta de piedra y metal realizada por la brasileña Yolanda d’Augsburg Rodrigues, pero fue retirada debido a su estado de deterioro.


Te puede interesar

Comarca de Bergantiños

Guía de lugares imprescindibles para visitar Galicia

El Muíño de Mareas de Cereixo: cuando el mar muele historias


Qué hacer en Coruña