Recomendación de la semana

Caldo gallego: el alma líquida de Galicia

Cunca de caldo gallego  El caldo gallego es mucho más que una sopa: es un abrazo caliente en los días fríos, un ritual de cocina lenta y memoria compartida. En este post, lo celebramos como se merece: con emoción, historia y sabor. Hay platos que no se comen: se heredan. Se aprenden con los ojos, se huelen desde la infancia, se repiten cada invierno como un conjuro contra el frío. El caldo gallego es uno de ellos. No es solo una receta: es una forma de estar en el mundo, de resistir, de cuidar. 🌿 Origen humilde, corazón generoso Nacido en la cocina campesina gallega , el caldo gallego fue durante siglos el sustento de quienes trabajaban la tierra. En una Galicia de inviernos largos y húmedos, hacía falta un plato calórico, nutritivo y reconfortante . Y así surgió esta sopa espesa, hecha con lo que había: grelos, patatas, alubias blancas, unto y, cuando se podía, algo de chorizo o lacón. Cada casa tenía su versión. Algunas con berza , otras con nabizas , otras con más carne o si...

Entradas recientes

Ruta de la Costa Doce

Costa Doce
Costa Doce

La ruta de la Costa Doce de Sada es un sendero lineal de casi 12 km, que recorre un paisaje de gran belleza natural por la costa de Sada. Su recorrido transcurre por bosques, miradores, calas, playas y muchos rincones que te sorprenderán.

La ruta empieza en el Castillo de Fontán y finaliza en el Puerto de Lorbé. El camino guarda muchas sorpresas con espectaculares vistas a la ría, caminos por bosques, espectaculares calas con aguas verde turquesa...

barrio de Fontán
Barrio de Fontán

Empezamos junto al Castillo de Fontán y la playa de Morrazón, ambos en el pintoresco barrio de Fontán. Merece la pena recorrerlo. A pocos metros encontraremos la entrada a un camino que nos llevará por toda la costa hasta la parroquia de Carnoedo. Primero encontraremos el mirador de Punta da Herba, en donde tenemos una buena panorámica de la ría de Ares y a la playa Morrazón. Continuamos por el camino siempre dejando el mar a nuestra mano derecha e iremos encontrando por el camino miradores y calas cada cual más hermosas hasta llegar a la aldea de Carnoedo, en esta aldea encontraremos a mano derecha la iglesia y un poco más arriba a mano izquierda, el Cruceiro de Carnoedo.

Carnoedo
Carnoedo

Al final de este pueblo y antes de salir, junto a las últimas casas donde parece que no hay nada, hay un camino que nos lleva a la cala de Lourido. Esta pequeña playa llama es un tesoro para los vecinos de la zona.

playa de Lourido
Playa de Lourido

Desde aquí hasta el Campo da Cruz recorreremos un camino por un bonito bosque y después llegaremos al mirador de la Punta de San Mamede, un lugar con unas vistas privilegiadas. Nuestro siguiente punto serán las playas de San Pedro y do Cirro, o de Veigue, por aquí también la conocen con este nombre. Para terminar el camino llegaremos al puerto de Lorbé, donde disfrutaremos de un merecido descanso y cogeremos el coche que nos llevará de vuelta al punto de partida.

puerto de Lorbé
Puerto de Lorbé

La ruta es muy sencilla con la única complicación de sus subidas y bajadas, que bien merecen la pena, lo que lo convierte en una ruta apta para todos los públicos.

Nos vemos en el camino 😉

 Ruta:  Lineal
 Distancia:  11,75 km (media)
 Duración:  4 h
 Dificultad:  Sencilla

Recomendación:
* Llevar mínimo 1,5 lts de agua
* Protección para la cabeza
* Prendas para la lluvia.
* Camiseta técnica.
* Pantalón técnico largo.
* A ser posile bastones (2).
* Calzado apropiado.
* Comida.


Te puede interesar

Comarca de Bergantiños

Guía de lugares imprescindibles para visitar Galicia

El Muíño de Mareas de Cereixo: cuando el mar muele historias


Qué hacer en Coruña