Recomendación de la semana

Monte Pindo: el Olimpo Celta de Galicia

Monte Pindo En la Costa da Morte , frente a la inmensa playa de Carnota y muy cerca de la Cascada del Ézaro , se alza el Monte Pindo , una montaña de granito rosado que ha sido considerada desde antiguo como un lugar sagrado. Sus formas caprichosas, sus leyendas y sus vistas lo convierten en uno de los enclaves más mágicos de Galicia. ✨ Un monte con alma El Monte Pindo no es solo una elevación de granito: es un corazón que late en la Costa da Morte. Sus formas caprichosas, teñidas de tonos rosados al atardecer, parecen esculpidas por manos ancestrales. Cada roca guarda un secreto y cada sendero conduce a un encuentro con la esencia más pura de Galicia. • Altura : 627 metros en la cima de A Moa. • Geología : granito rosado que, al atardecer, se tiñe de tonos dorados y rojizos. • Paisaje : rocas con formas antropomorfas y zoomorfas, que alimentan la imaginación popular. • Protección : forma parte de la Red Natura 2000, dentro del espacio natural Carnota-Monte Pindo. 🌌 Leyendas y simbo...

Entradas recientes

O Carallo 29

O Carallo 29
O Carallo 29

O Carallo 29 es un pivote de piedra del siglo XVII situado en el Casco Histórico de Santiago de Compostela, entre las calles Rúa Travesa y la Rúa de San Bieito. La  Rúa Travesa termina su numeración en el número 27, justo al lado del pivote (carallo 29) en la Rúa San Bieito, pero si continuase la numeración tendría el número 29. De ahí su nombre.

O Carallo 29
O Carallo 29

Origen de la expresión O Carallo 29

O carallo vintenove es una expresión gallega que tiene varios significados, aunque la más frecuente es cuando no estás de acuerdo con algo y quieres terminar una discusión. Algo parecido a "lo que tú digas pepiño". Parece ser que el origen de esta expresión está en el artículo 29 del periodo de la Restauración borbónica (1874-1931), donde hace referencia a la ley electoral "cuando haya una sola lista o cuando se presenten igual o menor número de candidatos que plazas de concejales a cubrir, no se celebran elecciones, sino que se proclaman los candidatos automáticamente". En esa época eran bastante frecuentes los fraudes para aplicar el citado artículo, y los gallegos bautizaron el artículo con la expresión "o carallo vintenove".


Te puede interesar

Escapada Atlántica: A Coruña en 48 horas

Vákner: la criatura mítica que acecha entre Santiago y Fisterra

A Pedra do Home en Val do Dubra: tumbas de piedra y susurros del Tambre


Qué hacer en Coruña